La configuración circular de las ciudades propuestas por El Proyecto Venus no es sólo un concepto arquitectónico estilizado, sino el resultado de años de búsqueda de un ambiente que sirva mejor a las necesidades de los habitantes, de manera eficiente y económica….”

“Una ciudad circular sería una fase transitoria y podría evolucionar de una sociedad monetarista semicooperativa a una economía basada en recursos...”

“Esta ciudad experimental estaría dedicada a…Superar gradualmente las entidades corporativas y gubernamentales…"

“No olviden que todos los modelos que yo hago son solo transicionales…ellos no son necesariamente lo que el futuro pudiera parecer…”

“Algunas ciudades pueden ser circulares, pero otras podrían ser lineales, bajo tierra o incluso construidas como ciudades flotantes en medio del mar… Muchas ciudades serán diseñadas como un sistema totalmente autosuficiente… Estas ciudades serán tan autónomas como las condiciones lo permitan… Las ciudades podrán adoptar nuevas y diferentes apariencias, dependiendo de cómo sean utilizadas. Cada ciudad será única.”

“No vemos nuestra proyección del siglo veintiuno como definitiva y usted tampoco debería hacerlo…Esperamos que usted pueda mejorar nuestras metas futuras y las formas en que éstas pueden lograrse.”

“Todos están invitados a participar, en la medida en que cada quién pueda, para ayudar a llevar a cabo las fases de diseño inicial de esta ciudad experimental…”

Jacque fresco.

jueves, 26 de marzo de 2015




Introducción.
El concepto de la economía basada en recursos no es solo una propuesta más para ser tomada en cuenta. Simple y llanamente no hay otra alternativa viable para lograr un mundo ambiental y socialmente sostenible que pueda ser disfrutado a perpetuidad por las generaciones futuras. El sistema económico de mercado vigente aboga por un “crecimiento económico sostenido” que se traduce en cada vez más empresas, cada vez más contaminación, cada vez más invasión de las áreas naturales y cada vez más población, sin considerar que el espacio y los recursos disponibles del planeta tierra son irremediablemente finitos, lo cual ya amenaza con causar daños ambientales catastróficos y conflictos sociales sangrientos. Aparte de eso, el principal incentivo del sistema económico de mercado es el afán de lucro de los empresarios, cuya satisfacción implica una sistemática y permanente campaña de manipulación de las mentes de los ciudadanos para convertirlos en meros consumidores de productos.
Las ciudades circulares que presenta el Proyecto Venus, aparte de su excelente concepción arquitectónica, se plantean como el asiento principal de las poblaciones del futuro, no solo porque en ellas la vida sería más confortable, y resultaría más sencillo concentrar un cúmulo de experiencias sociales y educativas propias de mentes libres, cuestionadoras, flexibles y participativas, sino también debido a que allí se haría más fácil la producción y distribución equitativa de bienes y servicios, de acuerdo al inventario global de los recursos disponibles en nuestro limitado planeta tierra,  lo cual constituye la base primordial de la economía basada en recursos.
En este sitio haremos el esbozo de tres tipos de ciudades: La ciudad circular modelo que caracterizaría al mundo sostenible del futuro, libre de las relaciones establecidas anteriormente por el sistema de mercado y regido por el sistema de economía basada en recursos; la ciudad circular experimental que funcionaría como centro educativo y puente de transición entre el sistema de mercado y el sistema de economía basada en recursos; y la ciudad moderna adecuada al sistema de economía basada en recursos.
Estando comprometidos con los cambios sociales que representen una alternativa en la construcción de una colectividad mundial sostenible, respetuosa de la dignidad humana y de la vida sobre el planeta tierra, queremos establecer objetivos, que aunque muy difíciles de alcanzar, sean realistas, considerando la condición  decididamente imperfecta de nosotros los seres humanos y la ancestral resistencia cultural a los cambios. En ese sentido, y porque la otra alternativa es la de presenciar impasibles la extinción de la civilización como producto de catástrofes ambientales o guerras aniquiladoras, declaramos que nos planteamos como meta fundamental la transformación de la sociedad planetaria en un sistema sostenible de interrelaciones fundamentadas en la Economía Basada en Recursos. Para el logro de ese propósito, hemos considerado el cumplimiento de las siguientes etapas:

1. Creación de un modelo de la ciudad circular del futuro, en el cual se presentarían situaciones de la vida real, y acerca del cual se elaborarían vídeos y maquetas que ayudarían a la comprensión del modo de vida fundamentado en la economía basada en recursos y que sería utilizado para fomentar la transformación de la sociedad mundial actual.
2. Creación un modelo de ciudad circular transicional, con la esperanza de que llegue a concretarse en una estructura de tamaño real, dentro de la cual el público general podría experimentar  sensorialmente los conceptos presentados en los vídeos y las maquetas.
3. Transformación de la sociedad mundial actual, conservando y mejorando en lo posible la infraestructura urbana presente, hasta lograrse la implementación del  conjunto de interrelaciones sociales y ambientales sostenibles características de una economía basada en recursos. Una vez lograda esta tercera etapa, la población mundial ya debería haber alcanzado la madurez suficiente como para considerar su traslado a centros poblacionales más humanos y más saludables.


1. Descripción general de la ciudad circular del futuro.
“Finalmente la necesidad de transportar bienes y servicios también disminuiría. Los productos serían replicados y producidos dentro de la propia comunidad, y con el tiempo, dentro de la propia casa” Jacque fresco.

La ciudad circular del futuro sería un ente urbano esencialmente  autosuficiente en lo que a producción y distribución de bienes y servicios se refiere. Contaría con un aparato industrial propio que reciclaría los materiales en desuso y en caso de necesidad adquiriría las materias primas dentro del sistema mundial de distribución equitativa de recursos. Todos los procesos fabriles, agrícolas, metropolitanos y hogareños  utilizarían materiales sostenibles y tecnologías de punta automatizadas al máximo. Sus habitantes gozarían del derecho de  propiedad individual de una vivienda (casa o apartamento, para habitar solo o en familia, según el gusto particular), y todos los bienes que adquirieran para uso personal. El resto de bienes muebles e inmuebles de la ciudad serían de propiedad colectiva, sobre cuyo manejo todos los pobladores mayores de edad tendrían el derecho igualitario de decidir, lo que aplicaría también a todos los asuntos de interés público. Se establecería un sistema ecuánime de derecho al acceso de bienes y servicios que  fomentaría la responsabilidad en el manejo de los recursos (detalles en los numerales 4 y 5).


2. Descripción general de la ciudad circular transicional.
“Una ciudad circular sería una fase transitoria y podría evolucionar de una sociedad monetarista semicooperativa a una economía basada en recursos...”
Jacque Fresco
Una de las metas primordiales del Proyecto Venus Global, es la construcción, a escala real, de un modelo de ciudad circular transicional, el cual cumpliría con la función eminentemente  pedagógica de demostrar la factibilidad de un modo de vida fundamentado en la economía basada en recursos.
La ciudad circular transicional tendría todas las características físicas y funcionales de la ciudad circular del futuro, en cuanto a los sectores presentes en ella, las tecnologías utilizadas y la interrelación  de los seres humanos con el sistema urbano. Se diferenciaría de aquella, en que sería un ente temático  recreativo-educativo  abierto al público en general  y requeriría del ingreso de recursos  monetarios para financiar la adquisición de materias primas para la producción de bienes y servicios.
Los visitantes de la ciudad circular transicional cancelarían un monto por concepto de uso de las instalaciones, y podrían optar  por una visita guiada a todos los sectores, o, por un precio mayor, pernoctar y ser parte de la vida cotidiana de la metrópoli, convenientemente asistidos por personal calificado. También podrían adquirir algunos de los bienes elaborados de manera local y autosuficiente.
La propiedad de todo el complejo podría ser exclusiva del Proyecto Venus como institución, o compartida a manera de semicooperativa.

3. Descripción general de la ciudad actual transformada.

Aunque la propuesta inicial, más no inflexible del Proyecto Venus es la de que resulta más económico la construcción de nuevas ciudades antes que la transformación de las existentes, es fundamental que se tome en cuenta el hecho de que cualquier proceso de cambio de dimensiones mundiales, requiere del apoyo de la gran mayoría de los habitantes del planeta. Este soporte solo puede ser logrado de manera progresiva, dada la ancestral resistencia cultural a los cambios, y además requiere de la aceptación por parte de los proponentes, de nuestra condición de seres inteligentes pero imperfectos. Por ello, el mejor punto de partida lo constituyen las ciudades actuales, considerando su infraestructura presente, así como sus usos y costumbres. La idea fundamental consiste en ir logrando un cambio de mentalidad  gradual, hasta el punto en que cada nación establecida logre la máxima autosuficiencia  tecnológica posible, y pueda elaborar y suministrar a sus habitantes la totalidad de bienes y servicios necesarios, en el marco de un intercambio mundial y solidario de materias primas y conocimientos, de acuerdo al inventario planetario de recursos naturales disponibles de forma sostenible, lo que constituye la piedra angular de la economía basada en recursos. Solo en ese momento, podría plantearse la construcción de ciudades totalmente nuevas, ambiental y humanamente beneficiosas y sostenibles.

4. Descripción detallada de la ciudad circular del futuro.


4.1. Distribución. (Basada en los diseños del Proyecto Venus)



4.2. Sector energía e industria.

4.2.1. Sector energía.
Compuesto por generadores de electricidad y calor que usarían diversas fuentes de poder sostenibles y disponibles en la zona, a saber: viento (generadores eólicos), sol (paneles fotovoltaicos o concentradores de calor con espejos planos o cóncavos), calor del subsuelo (centrales geotérmicas), gas metano (biodigestores), alcohol vegetal, hidrógeno (para su combustión directa o uso en pilas de hidrógeno), agua en movimiento (generadores hidráulicos que utilizan  represas, corrientes de ríos, olas y mareas),y gas de madera, entre otros posibles.

Por no ser sostenibles o representar un grave peligro potencial para la vida, la energía proveniente del petróleo y sus derivados, así como la derivada de la fisión o fusión del átomo, están descartadas.

4.2.2. Sector industria.
Representado por los almacenes de materia prima y  las fábricas que producirían todos los bienes requeridos para el funcionamiento de la ciudad, a saber: alimentos procesados; medicinas; cosméticos y productos de higiene; textiles; calzado y accesorios de vestir; dispositivos electrónicos; dispositivos eléctricos; utensilios y herramientas mecánicos; transporte; materiales de construcción; y  envases, entre otros posibles. Este sector estaría automatizado en la mayor escala posible, y en él ningún ser humano efectuaría labores rutinarias, repetitivas o guardias nocturnas.

Nota: Cuando se elaboren las animaciones y maquetas del modelo propuesto de ciudad circular, representando situaciones de la vida real, los bienes fabricados por el sector industria estarán constituidos por  aquellos que para el momento de la exposición audio-visual estén presentes de forma masiva en el mercado mundial (sin mención de marca registrada alguna), siempre que no representen un factor de deterioro para el medio ambiente. Ello, con la finalidad de que el mensaje de la economía basada en recursos llegue al público general de modo amistoso, de la mano de elementos que sean familiares para él, de manera que no se genere la desconfianza o la incredulidad que pudiera surgir de la presentación de elementos  futuristas inexistentes aún, o todavía en estado de experimentación.

4.3. Sector agrícola.
Básicamente, los alimentos para los humanos serían de origen vegetal. Las principales razones de ello son las siguientes:
-Los vegetales son más saludables para el cuerpo humano.
-La agricultura produce una mayor cantidad de alimentos, en un espacio mucho menor que la ganadería.
-Según la ONU, las flatulencias de todo el ganado mundial  representan  el 18% de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales responsables del calentamiento global.
-La ganadería contribuye en gran medida a la destrucción de los bosques del planeta y a la erosión de los suelos.
-la matanza de animales para su consumo, implica un acto de violencia impropio de seres civilizados, amantes de la paz.

 Los cultivos del sector agrícola se realizarían en instalaciones hidropónicas (preferiblemente de tipo vertical por razones de economía de espacio y materiales), las cuales presentan las siguientes ventajas:
-Reducen de costos de producción en forma considerable.
-No  dependen de los fenómenos meteorológicos.
-Permiten producir cosechas fuera de estación (temporada).
-Requieren mucho menor espacio para una mayor producción.
-Representan un  ahorro de agua de hasta el 90%, pues ésta se recicla.
-Representan un ahorro de fertilizantes e insecticidas.
-No usan maquinaria agrícola (tractores, rastras, etc.).
-Representan mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.
-Minimizan la presencia de parásitos, bacterias, hongos y contaminación.
-Producen cultivos más precoces.
-Representan una posibilidad de automatización casi completa.
-Eliminan el problema de la erosión de la tierra.
-Solucionan el problema de producción en zonas áridas o frías.
-Facilita el cultivo en ciudades y viviendas particulares.
-Obtienen cultivos uniformes.
-No utilizan abono orgánico de origen animal.
-Utilizan nutrientes naturales y limpios.
-Permiten la utilización de agua con grandes cantidades de sal.
Además de alimentos, el sector agrícola también generaría plantas medicinales, cosméticas y aromáticas, así como fibras vegetales para la elaboración de tejidos, y maderas de cultivo, entre otros productos.

 4.4. Sector recreativo.
“Consiste en lagos, cascadas, todo tipo de hermosas plantas en toda la zona… se utiliza para actividades recreativas como paseos en bicicleta,…, senderismo” (Jacque Fresco)
Las actividades en el sector recreativo serían de tipo individual o grupal no competitivo. “Ellos disfrutan competir contra sí mismos. Les resultaría repulsivo competir unos contra otros. Una justa semejante no probaría nada. Incluso, podría ser perjudicial en una forma muy sutil.” (Jacque Fresco)
También allí se podrían practicar  la natación, el canotaje, las comidas al aire libre, y la acampada, entre otras actividades posibles. 

Las áreas acuáticas del sector recreativo también funcionarían como reservorio de agua dulce para las actividades de los demás sectores, y serían abastecidas del vital líquido mediante sistemas de recolección de agua de lluvia, pozos profundos y ríos cercanos.


4.5. Sector residencial.
“Cada hogar está inmerso en bellos jardines y aislados los unos de los otros por exuberantes paisajes.” “…cada casa está oculta por las plantas,       para que no se pueda ver hacia otro edificio. Algunas personas prefieren… vivir en apartamentos.” Jacque Fresco.
Quienes así lo desearan, también podrían cultivar en el terreno de su vivienda árboles frutales, hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y otras,  así como criar animales.
Las residencias estarían equipadas con todos los utensilios mecánicos, eléctricos y electrónicos que se requirieran para convertirlas en lugares confortables, y lo más energéticamente autosuficientes que fuera posible. Se construirían con materiales sostenibles, y su techado y ventanales estarían constituidos o recubiertos por paneles solares generadores de electricidad.

Cada ciudadano mayor de edad gozaría del derecho de poseer, individualmente, una vivienda, y de compartir esa prerrogativa con una o más personas. 


4.6. Centro de bienes y servicios.
“El domo central o centro temático hospedará el núcleo del sistema cibernetizado, las instalaciones educacionales, el centro de acceso a bienes y servicios, los sistemas de redes de comunicación… las instalaciones de salud y cuidados infantiles… centros para actividades culturales como artes, teatro, exhibiciones, conciertos,… ” “Centro de diálogo. La función principal del Centro de Diálogo será someter los asuntos urgentes del momento a un análisis crítico….” Jacque Fresco
El sistema cibernético controlaría todas las actividades conectadas a él, tales como el proceso de inventario, adquisición y utilización de materias primas, el funcionamiento automatizado de los dispositivos presentes en todos los sectores de la ciudad (energía, industria, agrícola, recreativo, residencial y en el propio centro de bienes y servicios) y los sistemas de comunicación.
Las instalaciones educativas abarcarían todos los niveles, desde el maternal, hasta el universitario, cada uno dotado con las herramientas pedagógicas más adelantadas, de acuerdo al grado de que se trate, incluyendo en las etapas avanzadas  laboratorios de electricidad, electrónica, química, física, biología, así como talleres de metalmecánica, y construcción civil, entre otros.
Allí también se encontrarían cines y restaurantes, además de hoteles para albergar visitantes de otras ciudades.
El centro de acceso a bienes y servicios sería un establecimiento en el cual se  adquirirían los diferentes artículos de uso personal de todo tipo, de acuerdo al régimen establecido (este punto será considerado con mayor amplitud, más adelante).

El diseño arquitectónico de los edificios del centro de bienes y servicios permitiría  agregar o restar estructuras  a los mismos. Además, al igual que las viviendas, Se construirían con materiales sostenibles, y su techado y ventanales estarían constituidos o recubiertos por paneles solares generadores de electricidad.


5. Aspectos varios del mundo del futuro.

5.1 Adquisición de materias primas a nivel global.
Todos los insumos (principalmente productos minerales)  para la producción de bienes y servicios en cada ciudad circular, serían suministrados por el sistema mundial solidario de distribución de materias primas, de acuerdo al inventario planetario previamente realizado. Los procedimientos de extracción, procesamiento inicial y envío de materiales, serían supervisados y ejecutados por un organismo internacional, creado específicamente para tal fin, cuya sede central y subsedes  se encontrarían ubicadas en sitios estratégicos del planeta tierra. Las mismas tendrían instalaciones adecuadas para sus fines, y obtendrían bienes y servicios de las ciudades circulares cercanas. Los  funcionarios que en ellas laborarían, serían seleccionados y supervisados por los ciudadanos de todas  las ciudades circulares del mundo. A tales efectos, todas las actividades de dicho organismo serían del dominio público, vía Internet, y en tiempo real. La estadía de los funcionarios en esos recintos sería provisional, por lo que solo ocuparían las viviendas asignadas, sin derecho de propiedad sobre las mismas. Este organismo internacional dispondría de los medios de transporte y maquinarias que fueran necesarios para el cumplimiento de sus funciones, entre las cuales también se encontraría la perforación de pozos profundos para la obtención de agua del subsuelo, y para la producción de energía geotérmica. Además, tendría a su cargo el transporte ferroviario de pasajeros y vehículos.

5.2. Exploración del espacio exterior y los océanos.
Tales actividades serían realizadas por dos organismos internacionales, los cuales, además de las funciones inherentes a su especialidad, también se encargarían del transporte aéreo y marítimo, respectivamente, para el uso civil. Ellos trabajarían bajo  condiciones similares a las del  ente encargado de la distribución global de materias primas, con sus sedes, subsedes, instalaciones apropiadas, personal especialmente capacitado, y recursos suficientes para el cumplimiento de sus funciones. Estas tres, serían las únicas  instituciones con un carácter verdaderamente global, y se justificarían por lo especial de su campo de acción. El resto de las actividades de investigación y producción en cualquier campo del quehacer humano, podría ser realizado por las universidades y el personal calificado presentes en cada una de las ciudades circulares del planeta.


5.3 Sistema de distribución de recursos en las ciudades circulares.
No existe duda alguna de que el sistema monetario que prevalece actualmente en el mundo conduce a la humanidad camino de su destrucción. Movido por el afán de lucro, este sistema promueve un crecimiento exponencial de los valores económicos que llevan a la contaminación y depredación progresiva del ecosistema; al aumento descontrolado de la población; a la generación de desigualdades que provocan actos delictivos y explosiones sociales; y a la manipulación de las mentes de los individuos para coartar su enorme capacidad de crecimiento personal, enredarlos en una maraña asfixiante de trampas financieras  y llevarlos a la subdesarrollada condición de simples consumidores.
Frente a esa situación, surge el concepto de la economía basada en recursos, según el cual los bienes y servicios que requieren los habitantes del planeta tierra pueden ser producidos a partir de un inventario mundial de recursos, en base al que se determinaría qué cantidad de personas y bajo qué condiciones, disfrutarían, en condiciones de igualdad,  de una vida satisfactoria y sostenible en el tiempo, que pudiera ser transmitida infinitamente de generación en generación.
Ello implicaría, para bien de la humanidad, la repartición solidaria de todos los recursos de La Tierra entre todos los seres humanos; el  fin de la empresa privada, del afán de lucro, de las marcas registradas, de las abusivas campañas publicitarias, y de las actividades creadas para la manipulación y la opresión de las personas, tales como la publicidad y la banca.
“Es un sistema socioeconómico holístico en el cual todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos,…o cualquier otro sistema de endeudamiento o servidumbre” (The Venus Project).
Dada nuestra condición de seres imperfectos,  por lo menos en los estados iniciales de la nueva civilización, la distribución de bienes y servicios entre los habitantes de las ciudades circulares debería estar regulada por mecanismos que garantizaran el uso responsable de los mismos. Para ello se propone la asignación, a toda persona mayor de edad, y en condiciones de equidad para todos los ciudadanos, de una unidad de adquisición de bienes y servicios, de manejo electrónico, sencillo y abierto la supervisión ciudadana, a la cual podríamos llamar “el punto”, por dar un ejemplo.
Con excepción de los servicios  educativos, y los bienes y servicios de salud, que serían ofrecidos incondicionalmente a los ciudadanos, el resto de bienes y servicios  podrían ser adquiridos por un número determinado de puntos.

A cada persona mayor de edad le sería asignada una cantidad mensual de puntos, determinada por la asamblea de ciudadanos, suficiente para adquirir los bienes y servicios que le permitirían llevar una vida confortable. Estos puntos serían administrados por los individuos según su propio criterio y bajo su exclusiva responsabilidad. 


5.4. Transporte.
Dentro de la ciudad circular: de tracción sangre: pedestre, patines para zapatos, monopatines, patinetas, bicicletas, y otros. Con motor eléctrico o de aire comprimido: Los dispositivos mecánicos anteriores y además: motocicletas, automóviles, segways, y otros.
Para viajes a otras ciudades: Todos los anteriores, además de ferrocarriles para el transporte de pasajeros y vehículos (inicialmente de tipo tradicional, y posteriormente, de ser factible, trenes de levitación magnética), y aviones propulsados por combustibles no fósiles (los aeropuertos estarían ubicados estratégicamente en regiones claves del planeta).
Para recreación: Kayaks, veleros, parapentes, alas delta, botes a motor eléctrico y otros.


5.5. Materiales sostenibles.
El hormigón es un material relativamente sostenible, tomando en cuenta su disponibilidad, durabilidad, y capacidad de ser reciclado. Sin embargo, la producción del cemento, uno de sus principales componentes, requiere de la deforestación de áreas naturales, y  genera en su elaboración importantes cantidades de CO2, además de partículas en suspensión y algunos desechos sólidos perjudiciales a la salud. Por ello, es conveniente seguir utilizándolo, pero solo en aquellos sectores donde su uso es recomendable por razones prácticas, a saber: el sector industrial, los edificios residenciales y las construcciones del centro de bienes y servicios.
Para las viviendas particulares, y el sector recreativo, existe una amplia gama de materiales de construcción sostenibles, tales como el adobe; los ladrillos elaborados en frío mediante el uso de bacterias, o con CO2 y epoxi; la piedra, la madera de cultivo y otros.
Para el pavimentado de las vías de circulación, se utilizarían los materiales minerales  locales estabilizados con bioenzimas o biopolímeros, entre otros.

Para la construcción de los viveros hidropónicos, los edificios, los vehículos, y los  diversos dispositivos utilizados en todos los sectores, se utilizarían, por razones prácticas, el aluminio, el acero, el vidrio y los bioplásticos, materiales relativamente sostenibles, teniéndose en cuenta también (como se hizo en el caso del hormigón)  las consideraciones ambientales correspondientes derivadas de la deforestación, la erosión del suelo  y la generación de desechos contaminantes.

5.6. Manejo de desechos.
Las aguas residuales residenciales, urbanas e industriales, serían recicladas en su totalidad. Las materias orgánicas contenidas en ellas, se convertirían en gas metano para quemadores, o en abono.
Los desechos orgánicos sólidos o semisólidos, se transformarían en abono.
Los alimentos, medicamentos, y artículos varios, serían almacenados y transportados en envases de vidrio y bolsas de tela, entre otros recipientes sostenibles. No habría vasos, platos, cubiertos o  receptáculos de cualquier clase, de tipo desechable.
Las carcasas de bioplástico  de los dispositivos electrónicos, electrodomésticos y otros, se reciclarían al final de su vida útil.


5.7. Uso de la madera.
Solamente se utilizaría madera de cultivos forestales destinados para tal fin, principalmente en obras de infraestructura residencial o recreacional. Para disminuir el impacto ambiental negativo que estas plantaciones pudieran ocasionar, y optimizar el uso de los espacios agrícolas, la fabricación de papel de madera se vería reducida a su mínima expresión, a lo cual contribuiría grandemente la generalización del uso de dispositivos electrónicos para el manejo de escritos, fotografías e ilustraciones.

5.8. Atmósfera, mares, lagos, ríos y bosques.
Los espacios naturales constituidos por  atmósfera, mares, lagos, ríos y bosques, serían patrimonio común de la humanidad, protegidos por ser un soporte fundamental para la vida, y susceptibles de ser explorados por todos los habitantes del planeta tierra con fines científicos, recreativos o alimenticios, según lo permitieran las circunstancias de cada ambiente en particular.


5.9. Ocupaciones de los ciudadanos.

Cada individuo sería libre para dedicarse a la labor de su preferencia, y según sus inclinaciones. Las tareas disponibles serían muy diversas: técnicas, de investigación, docentes, de mantenimiento, médicas, artísticas y oficios diversos (zapatería, corte y costura, barbería, jardinería transporte, y muchos otros). Por norma general, y puesto que todos los ciudadanos tendrían las mismas posibilidades de adquisición de bienes y servicios suficientes para una vida confortable mediante el sistema de puntos señalado en el numeral 5.3,  estas actividades se realizarían de forma voluntaria, poseyendo como incentivos el hecho de tener  una ocupación acorde con la vocación personal, la satisfacción de prestar un servicio a la comunidad, el reconocimiento público, la posibilidad de asistir a talleres, congresos y afines con personas de intereses similares, entre otros. No obstante, y sobre todo en el caso de los practicantes de oficios diversos, ellos podrían requerir de quien solicite sus servicios, y por concepto del uso de materiales o mano de obra, del abono de un determinado número de puntos, los cuales, como ya se explicó, serían administrados libremente por cada quien, de acuerdo a su propio criterio y bajo su absoluta responsabilidad.

5.10. La toma de decisiones.
Todas las decisiones concernientes al interés colectivo serían tomadas por el cincuenta más uno por ciento o más,  de los habitantes adultos de la ciudad circular, quienes constituirían la asamblea de ciudadanos. Si bien se podrían organizar reuniones deliberativas en el centro de diálogo, Las consultas y las votaciones respecto a  los asuntos a ser sometidos a consideración, se realizarían vía Internet, en una página creada para tales efectos. De ser necesario, se podría delegar el poder de decisión a un consejo de representantes, pero de forma provisional,  puesto que el fallo definitivo  siempre sería dictado por el voto mayoritario de la asamblea de ciudadanos.
No existirían políticos, gobernantes, abogados, jueces o leyes. Tan solo un código de normas básicas creado por la asamblea de ciudadanos y susceptible de ser modificado en cualquier momento en que ésta así lo determine.

5.11. El orden público.
No habría fuerzas armadas. La abundancia de recursos, la inexistencia del dinero, y las condiciones satisfactorias de vida, llevarían las incidencias delictivas a su mínima expresión, y harían innecesaria la presencia de organismos represivos. Sin embargo, para los posibles casos eventuales en que hubiera violencia entre congéneres, aparte de que cualquier ciudadano pudiera intervenir como mediador, también se podría crear un un cuerpo civil especializado de seguridad ciudadana, el cual se ocuparía de evitar que las desavenencias llegaran a mayores, y en caso de consumarse los hechos, de colocar en custodia al agresor hasta que el consejo de representantes o la asamblea de ciudadanos decidieran que medidas tomar. Para tales efectos, y cuando la gravedad de la agresión así lo requiriera, habría un centro de reeducación en el cual se brindaría la atención pedagógica o médica requerida, según las circunstancias. Este cuerpo de seguridad respondería por sus actos ante el consejo de representantes y la asamblea de ciudadanos.


5.12. Educación.
El sistema educativo de la ciudad circular se enfocaría en áreas básicas tales como: ciencias en general; economía basada en recursos; ciudadanía del mundo (no se fomentaría patriotismo o regionalismo alguno, por lo que no habría banderas, himnos nacionales, nacionalidades o restricciones de viajes entre las ciudades del planeta); salud física (actividad corporal, alimentación balanceada, importancia del sueño); salud mental (autoestima, valores positivos, normas de cortesía, cultura sexual, relaciones de pareja, coexistencia familiar, paternidad y maternidad, trato con amigos y desconocidos, normas de convivencia en la ciudad circular, importancia de la recreación); fomento de la lectura y la escritura, y otros. El estudio de la historia se realizaría mediante vídeos y exposiciones museísticas, y las actividades artísticas serían materias opcionales, ofrecidas en locales apropiados para ello.

5.13. Sistemas de comunicación.
Todos los medios de comunicación serían inalámbricos. El sistema de comunicación por excelencia estaría constituido por Internet, a través del cual se podría sintonizar un número prácticamente ilimitado de páginas web, canales de televisión y emisoras de radio de todo el planeta, gracias al uso de satélites. También estarían presentes la telefonía digital local  y satelital, así como la radiotelefonía.
No habría televisoras o radiodifusoras de señal abierta saturando y contaminando el espectro radioeléctrico.

5.14. Producción de cine, radio y televisión.
Básicamente los programas de radio y televisión (entrevistas, espectáculos, documentales, series, películas, etc.) serían realizados por aficionados de todo el planeta y transmitidos por Internet. No existirían las corporaciones propietarias de medios de comunicación. Al no haber  espacios privados para la instalación de estudios cinematográficos gigantescos,  las grandes superproducciones fílmicas, con profusión de efectos especiales, serían realizadas también por amateurs de todo el mundo, utilizando los más avanzados sistemas digitales de animación.


5.15. Identificación.
Para todos los efectos, y a nivel planetario, bastaría con la huella digital (una o varias, según el caso) en la realización de cualquier  diligencia. No existirían documentos de identificación de ningún tipo.

5.16. El valor de la libertad.
De todos los valores positivos inculcados a las personas desde su infancia, quizás el de la libertad sea el más preciado, porque representa el sentido de la humanidad en su más alta expresión. Por ello, en el mundo del futuro, y sin olvidar que el límite del derecho individual termina donde comienza perjudicar el de los demás, el principio de la libertad sería defendido a todo trance, con la finalidad de lograr seres humanos completos y satisfechos, libres para pensar, expresarse, hacer, vestirse, trasladarse, amar; comer, beber y consumir en general; concebir o interrumpir la concepción; decidir hasta cuando vivir.
Las sociedades actuales, tan atiborradas de prejuicios económicos, políticos y religiosos, han utilizado la conculcación de las libertades como una fuente perversa de dominación de unos individuos sobre otros. Cuando aprendamos realmente a respetar este valor fundamental, podremos decir que somos seres verdaderamente civilizados.


Nota:La idea de esta exposición más o menos detallada de lo que sería el mundo del futuro, es que sirva de punto de partida para la realización de exposiciones, vídeos y maquetas, y además funcione como un modesto aporte para otra de las metas fundamentales del Proyecto Venus Global, la cual consiste en la realización de una superproducción cinematográfica que muestre como sería la vida de todos los seres humanos del planeta,  si se llegara a implementar a nivel mundial el sistema de la economía basada en recursos. 


ENGLISH TRANSLATION (WE APOLOGIZE FOR ANY MISTAKE)



PROPOSAL FOR A CIRCULAR CITY

Idea based on the designs and the  social and environmental approaches of The Venus Project (www.thevenusproject.com) for the improvement of the global society of the present and the building of the future sustainable world. (Image: Jacque Fresco)
“The circular configuration of the cities proposed by The Venus Project are not just stylized architectural conceptualization, but the results of years of research into an environment that best serves the needs of the occupants efficiently and economically.”
“A circular city would be a transitional phase and could evolve from a semicooperative money-oriented society to a resource-based economy.”
“This new city would be devoted to work on the objectives and goals of The Venus Project, which are:… Gradually overcome corporate and government entities…” (“Objetivos y Propuestas” in TVP Spanish Version)
“Don't forget all the models that I do are only transitional… they're not necessarily what the future might look like.”
“Some cities can be circular while others may be linear, underground, or constructed as floating cities in the sea …Many cities would be designed as total enclosure systems… Everything in these cities would be as near to a selfcontained system as conditions allow… Cities take on new and different appearances depending on how they are used. Each city is unique.”
“We don't view our projection of the twenty-first century as a final blueprint, and you shouldn't either. ..We hope you can improve our projection of future goals and the ways by which they may be achieved.”
“All are invited to participate, in whatever capacity they can, to help carry out the initial design phases of this new experimental city.”
Jacque Fresco.

Introduction.
The concept of resource-based economy is not just another proposal to be taken into account. Quite simply, theres is no other viable alternative to achieve an environmental and socially sustainable world that can be enjoyed by future generations perpetually. The market prevailing economic system calls for a "sustained economic growth" that results in more companies, more pollution, more invasion of natural areas and increasing population, regardless of the fact that space and resources available on planet earth are inevitably finite, which already threatens to cause catastrophic environmental damage and bloody social conflicts. Apart from that, the main incentive of the market economic system is the pursuit of profit by entrepreneurs, whose satisfaction involves a systematic and ongoing campaign of manipulation of the minds of citizens to turn them into mere products consumers.
Circular cities presented by the Venus Project, apart from its excellent architectural design, are proposed as the main seat for the populations of the future, not only because in them life would be more comfortable, and there  would be be easier to concentrate a cluster of social and educational experiences corresponding to free, questioning, flexible and participatory minds, , but also because there would be easier the production and equitable distribution of goods and services, according to the global inventory of the  resources available on our limited Planet Earth, which is the fundamental basis for the resource-based economy.
On this website we will outline three types of cities: The pattern circular city  that characterizes the sustainable future world, free of relations previously established by the market system and governed by the system of resource-based economy; The circular experimental city which would function as an educational center and transition bridge between the market system and the resource-based economy system; and the modern city adequated to the resource-based economy system.
Being committed to the social changes that represent an alternative in order  to build a sustainable global community respectful of human dignity and life on planet Earth, we set goals, that although very difficult to reach, be realistic, considering our condition of decidedly imperfect humans and the ancestral cultural resistance to change.
In that sense, and because the other alternative is to witness impassively the extinction of civilization as a result of environmental disasters or devastating wars, we declare that we set as a primary goal, the transformation of the global society in a sustainable system of relationships founded on the Resource-Based Economy. To achieve this purpose, we have considered the fulfillment of the following steps:
1. Creation of a model of the future circular city, in which real-life situations be presented, and about which videos and models would be elaborated to help to understand the life mode founded on the  resource-based economy and to promote the transformation of the current global society.
2. Creation of a model of transitional circular city, hoping that it can be build  in a real size structure, within which the general public could sensory experience the concepts presented in the previous videos and models.
3. Transformation of the current global society, maintaining and where possible improving the present urban infrastructure, until the implementation of a set of social, environmental and sustainable interrelationships,  corresponding to a resource-based economy, is achieved. Once succeded this third stage, the world's population should have reached sufficient maturity to consider moving to more humane and healthier population centers.


 1. Overview of the circular city of the future.
“Eventually the need to transport goods and services will also diminish. Products will be replicated and produced within one’s own community, and ultimately within one’s own home.” Jacque Fresco.
The circular city of the future would be an essentially self-sufficient urban entity as far as production and distribution of goods and services are concerned. It would have its own industrial base that would recycle unused materials and if necessary acquire raw materials in the global system of equitable distribution of resources. All manufacturing, agricultural, metropolitan and home processes would use sustainable materials and automated full state of the art technologies. Its inhabitants would enjoy the right of individual home ownership (house or apartment to live alone or with family, according to the particular liking), and all goods acquired for personal use. Other movable and immovable property of the city would be collectively owned, on whose management all adult people would have equal right to decide, which also apply to all matters of public interest. An equable system of right of access to goods and services that encourage accountability in the management of resources  would be established (details in numerals 4 and 5).

2. Overview of the transitional circular city.
“A circular city would be a transitional phase and could evolve from a semi-cooperative money-oriented society to a resource-based economy.”   Jacque Fresco
One of the primary goals of the Global Venus Project is the construction, real scale of a transitional circle city model, which essentially fulfill the pedagogical function of demonstrating the feasibility of a way of life based on the resource-based economy .
Transitional circular city would have all physical and functional characteristics of the circular city of the future, in terms of sectors present in it, the technologies used and the relationship of humans with the urban system. It would differ from that, in in the sense that it would be a recreational and educational theme entity, open to the general public and would require the entry of monetary resources to finance the purchase of raw materials for the production of goods and services.
Visitors to the transitional circular city would cancel an amount for use of the facilities, and would opt for a guided tour of all sectors, or at a higher price, spend the night and be part of the daily life of the metropolis, conveniently attended by skilled personnel.
They could also buy some of the goods produced locally and self-sufficiently.
The property of the whole complex could be exclusive of The Venus Project as an institution, or shared semi-cooperative way.


3. Overview of the transformed present city.
While the initial proposal, but not inflexible, of The Venus Project is that it is cheaper to build new cities instead of the transformation of the existing ones, it is essential to take into account the fact that any change process of global dimensions, requires the support of the vast majority of the planet's inhabitants. This support can only be achieved progressively, given the ancient cultural resistance to change, and also requires the acceptance of the proponents, of our condition of intelligent but imperfect beings. Therefore, the best starting point  are the current cities, considering their present infrastructure and their customs. The fundamental idea consists in achieving a gradual mentality change, until every established nation achieves the maximum possible technological self-sufficiency, to the point that it can  provide its inhabitants with all necessary goods and services, as part of a global and solidary Exchange of knowledge and raw materials, according to global inventory of natural resources sustainably available, which is the cornerstone of resource-based economy. Only then, you might consider building completely new cities, environmentally and humanly beneficial and sustainable.

4. Detailed description of the circular city of the future.

4.1. Distribution. (Based on the designs of the Venus Project) 



4.2.1. Energy sector
Composed of electricity and heat generators which would use various sources of sustainable and available power in the area, namely wind (wind turbines), sun (solar panels or heat concentrators with flat or concave mirrors), subsoil heat (central geothermal), methane (digesters), vegetable alcohol, hydrogen (for direct combustion or use in hydrogen fuel cells), moving water (hydraulic generators using dams, river currents, waves and tides) and wood gas, among other possible.
Because they are not sustainable or represent a potential serious danger for life, the energy from oil and its derivatives, as well as the energy derived from the fission or fusion of atoms,  are discarded.

4.2.2. industry Sector
Represented by raw material warehouses and factories that would produce all the goods required for the operation of the city, namely processed foods; medicines; cosmetics and toiletries; textiles; footwear and clothing accessories; electronic devices; electrical devices; utensils and mechanical tools; transport; building materials; and packaging, among others possible. This sector would be automated on the widest possible scale, and no human being would effect  routine tasks, repetitive work or night shifts.
Note: When the animations and models of the proposed circular city pattern be developed, representing situations of real life, the goods manufactured by the industrial sector shall consist of those which are present massively in the world market (with no mention of any trademark) at the time of the audio-visual exhibition, as long as they do not represent a deterioration factor for the environment, so  the message of the resource-based economy reaches the general public in a friendly way, with the help of elements that are familiar to them, so as to avoid  distrust and disbelief that might arise from the presentation of futuristic elements which do not exist yet, or still are in the experimental stage.

4.3. Agricultural sector.
Basically, food for humans would be of plant origin. The main reasons are the following:
-The Plants are healthier for the human body.
-The Agriculture produces more food, in a much smaller space than livestock.
-According to the UN, cattle flatulence around the world represent 18% of emissions of carbon dioxide, one of the main causes of global warming.
-The Livestock contributes greatly to the destruction of the world's forests and soil erosion.
-The killing of animals for consumption, implies an act of violence improper of civilized and peace lovers beings.

Crops of the agricultural sector would be held in hydroponic systems (preferably vertical type for reasons of economy of space and materials), which have the following advantages:
-They considerably reduce Production costs.
-They do not depend on the weather.
-They allow the Production of crops out of time (season).
- They require much less space for increased production.
- They represent water saving up to 90%, as this is recycled.
- They represent a saving of fertilizers and insecticides.
- They do not use agricultural machinery (tractors, harrows, etc.).
- They represent more hygiene in the handling of the crop, from planting to harvest.
- They minimize the presence of parasites, bacteria, fungi and pollution.
- They produce earlier crops.
- They represent a possibility of almost complete automation.
- They eliminate the problem of soil erosion.
- They solve the problem of production in arid and cold areas.
- They facilitate cultivation in cities and private homes.
-They get uniform crops.
-They do not use animal organic fertilizer.
- They use natural and clean nutrients.
- They permit the use of water with high salt.

(Sources: http://hidroponia.org.mx and http://www.ecosiglos.com)
In addition to food, the agriculture sector would also generate medicinal, cosmetic and aromatic plants, as well as plant fibers for the production of tissue, and cultivation timber, among others.

4.4. Recreational sector.
“… which consists of lakes waterfalls, all kinds of beautiful plants throughout the area… is utilized for recreational activities such as biking,… hiking etc.” Jacque Fresco.
Activities in the recreational sector would be uncompetitive, individual or group type.
“They enjoy competing against themselves. They would find it repulsive to compete against each other. Such a battle would prove nothing. It could only be damaging in some slight way.” Jacque Fresco.
There it  could also be practiced  swimming, boating, outdoor meals and camping, among other possible activities.
The water areas of the recreational sector would also work as a reservoir of freshwater for activities in other sectors, and would be supplied of the vital liquid by rain water collection systems, deep wells and nearby rivers.

4.5. Residential sector.
“Each home is immersed in lovely gardens isolating one from another with lush landscaping…” “Each house is concealed by plants so you can't see another building. Some people prefer … to live in apartment houses.” Jacque fresco.
Those who wish it, may also grow on the ground of their home, fruit trees, vegetables, medicinal, aromatic and other plants and raise animals.
The homes would be equipped with all the mechanical, electrical and electronic tools that were required to make them comfortable places, and as energy self-sufficient as possible. They would be  built with sustainable materials, and its roof and windows would be formed or covered by solar panel generators.
Every adult citizen would enjoy the right to own, individually, a house, and to share this privilege with one or more persons.

4.6. Center for goods and services.
“The central dome or theme center will house the core of the cybernated system, educational facilities, access center, computerized communications, networking systems , health and child care facilities… centers for cultural activities such as the arts, theater, exhibitions, concerts …”
“CENTER FOR DIALOGUE. The directive of The Center for Dialogue would be to submit the urgent issues of the times to critical examination…”  Jacque Fresco.
The cybernetic system would control all activities connected to it, such as the process of inventory, purchase and use of raw materials, the automated operation of the devices present in all sectors of the city (energy, industrial, agricultural, recreational, residential and in the center of goods and services itself) and communication systems.
Educational facilities would cover all levels, from kindergarten up to university level, each equipped with the most advanced educational tools, according to the degree in question, including, in the advanced stages, laboratories of electricity, electronics, chemistry, physics and biology as well as metalworking and construction workshops, among others.
There  also would be cinemas and restaurants, in addition to hotels to host visitors from other cities.
The center of access to goods and services would be an establishment in which different personal items of all kinds, according to the established regime would be acquired (this point will be considered more fully below).
The architectural design of the buildings of the center of access to goods and services would allow to add or subtract structures to or from them. In addition, like the houses, they would be constructed with sustainable materials, and its roof and windows would be constituted or covered by solar panels generators.

5. Various aspects of the world of the future.

5.1 Acquisition of raw materials globally.
All the supplies (mainly mineral products) for the production of goods and services in each circular city, would be provided by the united global system of distribution of raw materials, according to global inventory previously made. Extraction procedures, initial processing and delivery of materials, would be supervised and executed by an international agency created specifically for this purpose, which headquarters and sub-headquarters would be found located at strategic places on the planet earth. They would have adequate facilities for their purposes, and would obtain goods and services from nearby circular cities. Officials working there  would be selected and supervised by the citizens of all circular cities of the world. To this end, all the activities of this body would be of the public domain via the Internet in real time. The officials staying in those facilities would be provisional, so that they would only occupy the assigned housing without property rights over them. This international organization would have the means of transport and machinery that be necessary for the performance of its functions, including drilling deep wells to obtain groundwater and to the production of geothermal energy. Also, it would be responsible for rail transport of passengers and vehicles.

5.2. Exploration of outer space and the oceans.
Such activities would be conducted by two international organizations, which, in addition to the functions inherent to their specialty, also would be responsible for air and sea transport, respectively, for civil use. They would work under conditions similar to those of the entity responsible for the global distribution of raw materials, with its offices, sub-offices, appropriate installations, specially trained staff, and sufficient resources to carry out their functioning conditions. These three would be the only institutions with a truly global character and would be justified by their special field of action. The rest of the research and production activities in any field of human endeavor, could be done by universities and qualified personnel present in each of the circular cities of the world.

5.3 System for resources distribution in the circular cities.
There is no doubt that the monetary system that prevails in the world leads humanity to the way of its destruction. Driven by the profit motive, this system promotes an exponential growth of economic values that lead to pollution and progressive depletion of the ecosystem; to uncontrolled population growth; the generation of inequalities which cause crime and social explosions; and manipulation of the minds of individuals to curtail their enormous capacity for personal growth, entangle them in a suffocating maze of financial traps and bring them to the undeveloped condition of mere consumers.
To face this situation, emerges the concept of  resources based economy, according to which the goods and services required by the inhabitants of planet earth can be produced from a global inventory of resources, based on which would be determined how many people, and under what conditions, would enjoy, on an equal footing, a satisfactory and sustainable life  throughout time, that could be transmitted from generation to generation infinitely.
That would imply, for the sake of humanity, the solidary distribution of all the Earth resources among all human beings; the end of private enterprises, of the profit motive, of trademarks, of unfair advertising campaigns and of activities created for manipulation and oppression of people, such as advertising and banking.
 “It is a holistic socio-economic system in which all goods and services are available without the use of money, credits, … or any other system of debt or servitude.” The Venus Project.
Given our condition of imperfect beings, at least in the initial stages of the new civilization, the distribution of goods and services among residents of the circular cities should be regulated by mechanisms to ensure the responsible use of them. For this purpose it is proposed the assignment, to anyone over age and under conditions of equality for all citizens, of a unit for the acquisition of goods and services, of electronic management, simple and open to citizen oversight, which we might call "the point", to give an example.
With the exception of educational services, and health goods and services, to be unconditionally offered to citizens, the rest of goods and services may be acquired by a certain number of points.
Each adult person would be assigned a monthly amount of points, determined by the assembly of citizens, enough to buy the goods and services that would allow lead a comfortable life. These points would be managed by individuals at their own discretion and under their sole responsibility.

5.4. Transport.
Inside the circular city: blood drive: pedestrian, shoe skates, skateboards, scooters, bicycles, and others. With an electric motor or compressed air: The above mechanical devices and: motorcycles, cars, Segways, and others.
To travel to other cities: All of the above, plus railways for transporting passengers and vehicles (initially the traditional type, and then, if feasible, maglev trains), and non-fossil fuel-powered aircraft (airports would strategically located in key regions of the planet).
For recreation: Kayaks, sailboats, paragliders, delta wings, electric motor boats and others.

5.5. Sustainable materials.
Concrete is a relatively sustainable material, taking into account its availability, durability and capacity to be recycled. However, cement production, one of its main components, requires in its elaboration, the deforestation of natural areas, and generates  significant amounts of CO2, along with particles in suspension and some adverse to health solid waste. Therefore, it should be continued to use, but only in those sectors where its use is recommended for practical reasons, namely the industrial sector, the residential buildings and the constructions in the goods and services center.
For households, and the recreational sector, there is a wide range of sustainable materials such as adobe construction; cold bricks produced using bacteria or CO2 and epoxy; stone, cultivation Wood, and others.
For the paving of roads, local mineral materials stabilized with bioenzymes or biopolymers, among others, would be used.
To build hydroponic greenhouses, buildings, vehicles, and various devices used in all sectors, would be used, for practical reasons, aluminum, steel, glass and bioplastics, relatively sustainable materials, taking into account also (as was done in the case of concrete) the corresponding environmental considerations from deforestation, soil erosion and polluting waste generation.

5.6. Waste management.
Residential, municipal and industrial wastewater would be recycled in its entirety. Organic materials contained in them would become into methane gas for burners, or composted.
Solid or semi-solid organic waste would be transformed into compost.
Food, medicines, and various items would be stored and transported in glass containers and cloth bags, among other sustainable containers. There would be no disposable cups, plates, cutlery or containers of any kind.
Bio-plastic casings of electronic devices, appliances and others, would be recycled at the end of its useful life.

5.7. Use of wood.
Only wood from forest crops cultivated for this purpose would be used, principally in the construction of residential or recreational infrastructure. To reduce the negative environmental impact that these plantations could cause, and optimize the use of agricultural spaces, papermaking from wood would be reduced to a minimum, to which greatly would contribute the widespread use of electronic devices for handling of writings, photographs and illustrations.

5.8. Atmosphere, oceans, lakes, rivers and forests.
Natural areas consistituted by atmosphere, seas, lakes, rivers and forests, would be the common heritage of humanity, protected as a fundamental life support, and capable of being explored by all the inhabitants of planet Earth for scientific, recreational or food purposes, as circumstances allow in each particular environment.

5.9. Occupations of citizens.
Individuals would be free to engage in the work of their choice, and according to their inclinations. Available tasks would be very different: technical, research, educational, maintenance, medical, artistic and various crafts (shoemaking, sewing, barber, gardening transportation, and many others). As a general rule, and since all citizens would have the same possibilities of purchasing goods and services enough for a comfortable life by the points system indicated in numeral 5.3, these activities would be conducted on a voluntary basis, having as incentives the fact of working in an occupation according to the vocation, the satisfaction of providing a service to the community, public recognition, the opportunity to attend workshops, conferences and related with people of similar interests, among others. However, especially in the case of practitioners of various crafts, they could require the from the applicant of their services, and in respect of the use of materials or workmanship, the payment of a certain number of points, which, as already explained, would be managed freely by everyone, according to his or her own discretion and under his or her sole responsibility.

5.10. Decision making.
All decisions concerning the public interest would be taken by the fifty percent plus one or more of the adult population of the circular city, who constitute the assembly of citizens. nevertheless they could organize deliberative meetings in the center of dialogue, consultation and feedback regarding the matters to be placed under consideration, would be made via  Internet, in a page created for that purpose. If necessary, they could delegate the power of decision to a board of representatives, but provisionally, since the final decision would always be dictated by a majority vote of the assembly of citizens.
There would be no politicians, government officials, lawyers, judges or laws. Just a basic code of rules created by the assembly of citizens and which can be modified at any time when it so decides.

5.11. Public order.
There would be no armed forces. The abundance of resources, lack of money, and the favorable conditions of life,would lead criminal incidents to a minimum, and would make unnecessary the presence of law enforcement agencies. However, for any possible cases in which there were violence between peers, excepting the fact that any citizen could intervene as a mediator, it could be could also be created a specialized civilian corps of citizen security, which would take care to avoid disagreements reach higher , and if consummated facts, to place the offender  in custody until the council of representatives or the assembly of citizens decide what steps to take. To that end, and when the severity of the attack require it, there would be a re-education center in which the required educational or medical care would be provided under the circumstances. This security corps would answer for their actions before the Council of Representatives and the assembly of citizens.

5.12. Education.
The educational system of the circular city would focus on key areas such as science in general; resource-based economy; World citizenship ( it would not be encouraged any patriotism or  regionalism, so there would be no flags, national anthems, nationalities or travel restrictions between the cities on the planet); physical health (bodily activity, balanced diet, importance of sleep); Mental health (self-esteem, positive values, rules of courtesy, sexual culture, relationships, family coexistence, parenting, dealing with friends and strangers, standards of living in the circular city, importance of recreation); promotion of reading and writing, and others. The study of history would be done through video and museum exhibitions, and artistic activities would be optional subjects offered in suitable premises for it.

5.13. Communication systems.
All media would be wireless. The quintessential communication system would consist of Internet, through which could tuned  a virtually unlimited number of websites, television channels and radio stations from around the world, thanks to the use of satellites. Also, there would be presence of local and satellite digital telephony and radiotelephony.
There would be no open signal television or radio stations saturating and polluting the airwaves.

5.14. Film, radio and television production.
Basically the radio and televisión programs (interviews, shows, documentaries, series, movies, etc.) would be made by amateurs around the globe and transmitted via the Internet. There would be not the corporations that own media. With no private spaces for the installation of gigantic studios, the great cinematic superproductions, plenty of special effects, would also be carried out by amateurs around the world, using the most advanced digital animation systems.

5.15. ID.
For all purposes, and at global level, the fingerprint (one or more as appropriate) would be sufficient in carrying out any diligence. There would be no identification documents whatsoever.


5.16. The value of freedom.
Of all the positive values instilled in people from childhood, perhaps liberty is the most precious, because it represents the sense of humanity in its highest expression. Therefore, in the future world, and not forgetting that the limit for individual rights ends where they start harming the others rights, the principle of freedom would be defended at all costs, in order to achieve complete and fulfilled human beings free to think, express, make, dressing, moving, love; Eating, drinking and consuming in general; conceive or disrupt conception; when deciding to live.
Today Societies, so crammed with economic, political and religious prejudices, have used the violation of freedoms as a perverse source of domination of some individuals over others. When we really learn to respect this fundamental value, we will be able to say that we are truly civilized beings.

NOTE: The idea of this more or less detailed exposure of what would the future world be, is to serve as a starting point for conducting exhibitions, videos and models, and also to function as a modest contribution to another key goal of the Global Venus Project, which consists of making a blockbuster film that shows how life would be for all human beings on the planet, if  the system of resource-based economy were implemented globally.




No hay comentarios:

Publicar un comentario